Con el objetivo de ser un seminario eminentemente práctico, se presentará una metodología contrastada con casos reales de implantación en Administraciones Públicas. Entre los aspectos claves se expondrá una herramienta imprescindible para la adaptación de la función interventora al Reglamento de Control Interno en la época actual de la administración electrónica: el módulo de fiscalización.

La implantación del modelo de control interno regulado en el Reglamento, va a posibilitar una utilización más eficaz y eficiente de los recursos destinados al ejercicio del control interno en las entidades locales ya que está basado en la potenciación de los aspectos cualitativos del mismo y en la utilización conjunta de la fiscalización limitada previa y del control financiero permanente realizado a posteriori, de tal forma que aporte seguridad a los responsables de su ejercicio.

El Real Decreto 424/2017 por el que se regula el régimen jurídico del CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO LOCAL supone una oportunidad única para sustituir un modelo basado en la tradicional función interventora, por un modelo de control de carácter posterior, bajo la modalidad del control financiero permanente, con un diseño fuertemente orientado hacia una función interventora ejercida en la modalidad de fiscalización limitada con un control posterior de legalidad incluido en el control financiero.

Desde la aprobación de la Ley 39/88 RHL el sector local ha venido demandando un desarrollo reglamentario del régimen de control y fiscalización.

SEMINARIO: EL CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
Madrid, 14,15 y 16 de marzo de 2018