Finaliza con éxito el IV seminario sobre la gestión del patrimonio en la Administración Pública
Los días 7, 8 y 9 de junio de 2023 se desarrolló en Madrid el IV Seminario sobre la gestión patrimonial en la Administración pública que contó con la presencia de numerosos profesionales en la materia
Tras años marcados por la situación sanitaria, Bonser recupera los seminarios presenciales por entender éstos no como un simple “método de acceso a contenidos”, sino como una “experiencia única de aprendizaje y una oportunidad de desarrollo de nuevas formas de gestión y conexión con otros especialistas”.
Una adecuada gestión patrimonial favorece la eficacia y transparencia de cualquier Administración Pública puesto que permite el control efectivo de sus bienes, el cumplimiento del marco legal vigente y, el mejor y más adecuado aprovechamiento de sus recursos. Es por ello por lo que la información que aporta el conocimiento de los bienes de cualquier Entidad es una herramienta básica en la toma de decisiones para una mejor gestión de los recursos públicos disponibles.
Las temáticas tratadas durante los tres días del seminario versaron sobre:
Los recursos que Bonser considera imprescindibles para implantar la gestión del patrimonio, avalados por diferentes informes de los Órganos de Control Externo referentes al patrimonio de diversas Administraciones Públicas.
Para ello Maria Jesús Osés, Directora General de Bonser, llevó a cabo una presentación clara y muy pedagógica sobre este tema donde resolvió las dudas e incógnitas a la hora de abordar un proyecto de gestión patrimonial. En esta ponencia, que fue la mejor valorada del seminario por los participantes, también dio pautas muy útiles del futuro en la gestión patrimonial abordando temáticas como: la optimización del patrimonio inmobiliario, la integración con aplicaciones de mantenimiento o, el uso de la robótica y de la inteligencia artificial en la gestión actual.
Tras ella Rocío Ruiz, Directora de Operaciones de Bonser, presentó criterios prácticos para abordar este tipo de proyectos de forma inteligente, aportando una visión completamente diferente a la tradicional basada en la realización de inventarios e instalación de bases de datos con la información resultante. Para ello, centró su exposición en la definición de los modelos de gestión patrimonial a implantar en cada Entidad, dependiendo de los requerimientos y limitaciones de cada una de ellas en la materia.
La tarde del primer día se configuró como eminentemente práctica. Para ello, Maria Jesús Osés realizó una presentación sobre los sistemas de información relacionados con la gestión patrimonial y las características de las integraciones a requerir entre éstos. Ahondando en estas integraciones presentó junto con Maria Teresa Poyatos, Responsable del Servicio de Asistencia en Gestión Patrimonial de Bonser, varios casos prácticos de una aplicación de gestión patrimonial integrada en tiempo real con aplicaciones de contabilidad pública, gestión documental y sistemas geográficos. Y, acompañada de Jose Antonio Galán, Responsable de productos de Bonser, presentó una aplicación de gestión patrimonial integrada con una de gestión de mantenimiento asistido por ordenador (GMAO).
A la finalización del primer día, todos los asistentes pudieron comprobar que el inventario no es una simple relación de bienes sino un importante sistema de gestión que puede suministrar información a la contabilidad patrimonial, a la contabilidad analítica, al portal de transparencia, al mantenimiento, a los indicadores de gestión y, a sistemas de control interno, entre otros.
La interrelación y coordinación necesaria entre el inventario de bienes y derechos y la contabilidad pública de la mano de Enrique Barreres, Jefe del Servicio de Contabilidad de la Diputación de Alicante, quien dio las claves para efectuar la regularización del valor de balance de acuerdo con la información suministrada como consecuencia de la realización de un inventario.
Además, expuso de forma concisa las tareas que se deben acometer para mantener la conciliación del inmovilizado del balance y el inventario en el tiempo, teniendo en cuenta la existencia o no, de posibles integraciones en las aplicaciones informáticas de gestión patrimonial y contable de la Entidad, así como los procedimientos para ello.
El régimen jurídico de los bienes expuesto de forma muy práctica y amena por Cristina de la Flor, TSAG Jefa del Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Getafe, quien despejó alguna duda en cuanto a los bienes que conforman el patrimonio de las Entidades y su calificación y, en cuanto a la rectificación del inventario. Finalizó su intervención con una exposición sobre liderazgo y sobre los factores que pueden contribuir al éxito en la implantación y, posterior evolución de la gestión patrimonial, tomando como referencia para ello su propia trayectoria profesional en el Ayuntamiento.
La metodología para la realización de trabajos de campo y valoración de bienes y derechos expuesta por Jose Antonio Galán Barrio, llena de ejemplos prácticos y centrada en los bienes en los que es factible su control y gestión posterior y, donde reside el valor patrimonial de la Entidad. ¿Cuál es el mejor inventario? El que podemos mantener.
El patrimonio y el control interno, tema de actualidad desde la entrada en vigor del Reglamento de control interno en julio de 2018, y expuesto magistralmente por Nuria Josa, Interventora General de la Diputación de Girona.
Núria en su ponencia fue capaz de trasladar al personal asistente (perteneciente en su mayoría al ámbito jurídico y técnico y, por tanto, ajenos a la Intervención), los fines y formas de la función interventora y del control financiero.
Finalizó su exposición con la consideración del patrimonio como una importante área de riesgo, trasladando a los presentes los instrumentos existentes para su control.
El Patrimonio Local y el Urbanismo expuesto por Venancio Gutiérrez, ex Secretario general de Ayuntamientos como Sevilla y Málaga, donde se trataron temas relevantes como la posibilidad de desafectación parcial del vuelo y el subsuelo como instrumentos de gestión, aportando además un nuevo enfoque estratégico sobre los bienes públicos con varios ejemplos reales.
El broche de oro de este cuarto seminario de gestión patrimonial lo constituyó una mesa de debate compuesta por Núria Josa, Enrique Barreres, Cristina de la Flor y Venancio Gutierrez, moderados por Maria Jesús Osés.
Los integrantes de la mesa pudieron compartir con los asistentes conocimientos y anécdotas de sus experiencias así como, lo que no volverían a repetir si se enfrentaran a un proyecto de implantación de la gestión patrimonial, como por ejemplo: centrarse en el inventario y en criterios muy exhaustivos para su confección imposibles de mantener en el tiempo o bien, contratar su elaboración a una empresa de trabajos de campo sin supervisión por parte de la Entidad; implantar la gestión patrimonial sin integración con el sistema contable o sin tener en cuenta a los OOAA.
Surgió el debate en cuestiones como dónde podría estar ubicado Patrimonio dentro del Organigrama, qué funciones podría tener encomendadas o cuál sería la composición del equipo de trabajo ideal.
Por último, se comentó con los presentes unas noticias de actualidad como la ocupación de un bien de dominio público e interés cultural o la negativa a proporcionar el inventario municipal digitalizado a la oposición de gobierno.
La Dirección General de Bonser espera poder repetir el éxito de este Seminario y ha comenzado a trabajar en su próxima edición de 2024, los días 5, 6 y 7 de junio, con un nuevo programa adaptado a las necesidades reales de la Administración Pública del siglo XXI.